Eduardo Calzado

Android Engineer

iOS Engineer

GO Developer

Website Developer

Community Manager

Blog Post

¿Hago mi app híbrida, multi-plataforma o nativa?

7 octubre, 2022 Mobile Development
¿Hago mi app híbrida, multi-plataforma o nativa?

En el mundo de la programación de aplicaciones móviles, existen diferentes enfoques para el desarrollo de software. Entre ellos, el híbrido, multiplataforma y nativo son los más comunes. 

Cada uno de estos enfoques tiene sus propias ventajas y desventajas, y es importante comprender sus diferencias para tomar decisiones informadas al crear aplicaciones móviles. 

Cuento con más de 10 años de experiencia y he visto nacer a cada una de estas tecnologías y puedo ver cómo han evolucionado hasta nuestros días. Por eso, en este post explicaré sus características clave y cómo se compara con los enfoques multiplataforma y nativo.

Desarrollo híbrido: Una combinación de web y aplicaciones nativas

El desarrollo híbrido combina elementos de desarrollo web y aplicaciones nativas. Se trata de la UI de nuestra app dibujada con tecnologías web a través de una ventana que, en realidad, es un navegador camuflado.

Con este enfoque, se utiliza un único código base, escrito en lenguajes web como HTML, CSS y JavaScript. Esto se envuelve en un contenedor nativo para su ejecución en diferentes plataformas. Esto permite crear una aplicación que puede ejecutarse en varios sistemas operativos, sin tener que desarrollar una versión separada para cada plataforma. 

Sin embargo, una app no es una página web, por lo que no es buena idea usar este desarrollador para tu aplicación. 

Apple y Google tienen a miles de diseñadores para crear la experiencia de uso y el diseño que un usuario espera de una app. Así como los controles que ya conoce para que así no tenga que aprender a usarla.

Por esta razón, no adaptarse a esto y entender que una app debe ser una web es un error. Solo es recomendable cuando lo que vas a hacer es realmente una web dentro de una app. Por ejemplo, un catálogo de ofertas tipo las apps de KFC o Burger King. De otra forma, tienes que pagar el precio de una app muy pesada, lenta, poco funcional y con mala accesibilidad. Sería mejor hacer una PWA, en vez de colgar una app que no es realmente una app en los Store. Hablamos, por ejemplo, de Ionic, Quasar, Framework7 o Apache Cordova.

¿Qué es el desarrollo multiplataforma?

El desarrollo multiplataforma es una solución que no usa una ventana web para la UI. En vez de eso, usa la librería gráfica de cada sistema para crearla o enlazan directamente con los componentes nativos de cada sistema. Esto permite crear un único desarrollo para ambas plataformas.

Sin embargo, debido a cómo las plataformas están cada vez más separadas, en muchas ocasiones requieren 3 bases de código. Una compartida para iOS y Android, una con los detalles específicos de iOS y otra con los de Android. Estas bases pueden respetar (o no, según decisión del diseñador) las guías de diseño de cada plataforma.

Su gran problema es que las actualizaciones de cada sistema no estarán disponibles hasta que los creadores del framework decidan incorporarlas. Además, pesan mucho, ya que tienen que incluir todo el framework dentro del ejecutable. Esto hace que sean más lentas. Si pones mucha funcionalidad al final te obligan a gestionar un proyecto demasiado grande y costoso

Como consecuencia, actualizaciones de iOS o Android podrían hacer que tu app deje de funcionar en sistemas nuevos. O no adaptarte a cambios en el hardware como la isla dinámica. Te condenan, por tanto, a depender de actualizaciones de los creadores de cada framework para resolver estos problemas. 

Sin embargo, si no tienes presupuesto suficiente y es una app pequeña con poca funcionalidad, podrían ser una opción, asumiendo sus grandes desventajas. Hablamos de Flutter, Xamarin (MAUI) o React Native.

Desarrollo nativo: la elección definitiva para crear aplicaciones de calidad 

El desarrollo nativo es el que usa los lenguajes y librerías nativas creadas por el fabricante del sistema operativo: Google Android o Apple iOS. Para ello, puedes usar desarrollo tradicional en Android con XML y Java/Kotlin. También puedes usar 100% Kotlin y el nuevo framework Jetpack Compose. En iOS puedes usar Objective-C o Swift con la librería UIKIt, o solo Swift usando la nueva librería SwiftUI.

Podemos decir que el desarrollo nativo es la mejor elección sin duda alguna. Se adapta al sistema, respeta el lenguaje de diseño, permite la flexibilidad de crear tu propio estilo de app de una manera más limpia y versátil. Así, estarás siempre al día en todas las actualizaciones, tu app pesará poco, será muy rápida y dará la mejor experiencia al usuario.

Ahora bien, ¿supone más tiempo y coste? Que una app híbrida sí, que una app multiplataforma depende de hasta dónde quieras llegar. Pero las cosas bien hechas requieren más esfuerzo y tiempo para garantizar el mejor resultado y la mejor imagen para tus clientes. ¿No vale tu negocio o tus clientes la mejor inversión para ofrecer el mejor servicio?

Espero haberte aclarado algunas dudas y para qué podrías usar cada solución en cuanto a desarrollo móvil.

Tags:
Related Posts
How to Secure Your API Keys in Android Apps

La mayoría de los #AndroidDevelopers integramos SDKs en nuestras aplicaciones para acceder a servicios como Dropbox o YouTube, o para…

Novedades de Google I/O 2024

En el Google I/O 2024 se destacaron varias innovaciones significativas para desarrolladores de Android. Android Studio introduce Gemini, una funcionalidad…